Normas de Etiqueta en las Redes Sociales...
1. Sobre la ortografía... Sí,
en primerisimo lugar...
1.1.
La ortografía y la gramática no son posturas debatibles y sujetas al humor de
las personas. Son uno de los grandes logros de la humanidad, son pilares de la
cultura y vehículos para hacer INTELIGIBLE la comunicación. Por favor,
respétalas. Procura afinar tu uso de la letra "h", y los acentos;
cuida los tiempos gramaticales y, si quieres alcanzar los dinteles de la
exquisitez, dale importancia a la sintaxis...
1.2.
La lengua es un ente vivo y dinámico, por lo tanto es válido y encomiable la
incorporación de neologismos y expresiones idiomáticas que contribuyan
efectivamente a transmitir la idea, los sentimientos y las sutilezas de la
comunicación... Esto no implica TRADUCIR el idioma español a lenguas tribales.
Si más de tres palabras en cada oración son ocurrentes invenciones tuyas
deberías considerar "universalizarte" un poco más...
1.3.
Utilizar algún denuesto, epíteto o plana vulgaridad, sean en español u otro
idioma, DE VEZ EN CUANDO, son válidos para reforzar la transmisión de nuestro
estado emocional (por ejemplo: "¡Me lleva la ch&%@d@!"). Así como
los neologismos hablan de tu relación tribal con el mundo, las palabritas
altisonantes hablan de una tribu específica de tu preferencia... Insisto:
Universalízate...
1.4.
Por ningún motivo, razón o pretexto, incluyas letras mayúsculas intermedias
dentro de oTrAs pAlAbRaS. No sustituyas JAMÁS la interjección "que"
con la letra "k". No abuses en el uso de símbolos o acrónimos, a
menos que contribuyan eficazmente a la comunicación... Las abreviaturas son
válidas en el entendido que permiten agilidad y rapidez en la escritura... a
través de teléfonos móviles. Si estás escribiendo en un teclado, cómodamente
sentado, ten la amabilidad de sacudir la pereza y de tus deditos y escribe las
palabras completas. Por favor.
2.
Sobre los estatus...
2.1.
Deberían contener Sujeto, Verbo y Predicado. O al menos Verbo y Predicado (para
transmitir una IDEA). Usar con MODERACIÓN una sola palabra (un sustantivo, un
gerundio, un adverbio) crea intriga y jala la atención de la comunidad. El
abuso de esta técnica nos hace sospechar un potencial Síndrome de Asperger...
2.2.
FB (o, la "red social" en uso): No es un diario. No interesa saber si
fuiste al baño o tienes frio. De nuevo, cuando el contexto lo avala (por
enfermedad, nevada, etc.) y su uso es moderado, son válidos. Pero si
constituyen tu ÚNICA aportación diaria, deberías revisar seriamente si tu vida
tiene el camino correcto.
2.3.
Las muestras desmedidas de cariño hacia tu pareja (por ejemplo, escribir:
"¡Puchunguito, te adoro, eres lo máximo, mi amor, mi vida, mi
todo!!!!", o cursiladas similares), son tiernas UNA vez... un par de veces
al día EMPALAGAN. Tres veces INCOMODAN. Más de tres sugieren un sutil trastorno
de falta de autoestima... El cariño es pudoroso, en la vida real y en FB...
(Estar recibiendo en tus notificaciones la miel que derrama una pareja es
equivalente a estar en un café intentando leer, sentado fortuitamente entre dos
enamorados enfrascados en una contienda por encontrar el piropo o el verso más
humorísticamente cursi de la tarde...)
2.4.
La regla anterior se extiende a las manifestaciones hacia padres, hermanos o
amigos ("¡Para el MEJOR papá del mundo!", "La banda más
Cool!!!", "Amo a mi perrito!".) Insisto: moderación es la
regla...
2.5.
FB (o la red social de tu preferencia) no sustituye a la terapia, ni a la
interacción social personal. No es un grupo de autoyuda. Sólo es una red
social. Pedir apoyo psicológico constante a la red de amigos, consejo público
sobre nuestras relaciones amorosas o sencillamente, abusar de la frase
"¿Estoy mal?", denotan una clara confusión en la percepción de los
espacios privados y los públicos...
2.6.
Finalmente, tus actualizaciones de estatus en Facebook son tu carta de
presentación temporal. No los redactes si estás en plena crisis de llanto, si
te hierve la sangre con el coraje, si te caes de sueño... y de manera muy
particular, si estás bajo el influjo de sustancias neurodepresoras,
alucinógenas o similares... En resumen: SI TOMAS, NO USES FACEBOOK.
3.
Sobre las fotografías y los videos...
3.1.
Es de mala educación etiquetar gente en fotos o videos de artículos que estás
vendiendo. No lo hagas. Punto.
3.2.
Es mucho peor hacerlo en actividades o situaciones que exijan compromiso
personal con ideas, grupos, partidos políticos, etc. Por norma general: No
etiquetes a alguien en la bandera de un partido, en una marcha, protesta, etc.,
SI NO LE HAS PREGUNTADO primero si simpatiza con esos eventos.
3.3.
No es correcto etiquetar fotos (o videos) de "amigos" tuyos en FB, si
salen mal, si la foto no les favorece, si el contexto es cuestionable (moral,
legal o socialmente), o sencillamente, si no les has preguntado si puedes
hacerlo. (Y no se vale ampararse en palabras como "transparencia",
"libertad de expresión", si tu "amigo" NO ES PERSONAJE
PÚBLICO).
4.
Sobre tu perfil
4.1.
Debes tener un perfil Confiable y Creible (es decir, con un mínimo de aparente
realidad). Tu perfil debe tener una foto y un nombre reales (no se valen
caricaturas, fotos abstractas, ni pseudónimos ingeniosos pero crípticos). De
manera OCASIONAL, puedes hacer caso omiso de esta norma y cambiar tu foto y tu
nombre para participar en una protesta, en un juego, para cumplir una apuesta,
o por simple diversión... pero es como usar un disfraz en el mundo real. Si
decides vestirte diariamente como Darth Vader o Elvis, terminarás en un
psiquiátrico... o peor aún: en la cámara de diputados.)
4.2.
Procura seleccionar con diligencia las opciones de seguridad para tu perfil. La
protección de tu información privada es más delicada en las redes sociales,
pues una gran parte de esta información es COMPARTIDA con tus amigos. Por
respeto a ellos, debes proteger tu propia cuenta.
4.3.
No es correcto usar la cuenta de tus seres queridos o amigos. No es correcto
pedir los passwords "con buena intención" (ni con mala: Si confías,
no necesitas entrar a su cuenta. Y si no confías, lo que necesitas es enfrentar
el conflicto en la vida real y/o dejar esa relación). Tampoco es correcto
"prestar" tu identidad a los demás. Las cuentas son gratis y no hay
pretexto que valga para que una persona adulta y madura no pueda generar y usar
su propia cuenta. (Salvando alguna hipotética y muy compleja emergencia, claro
está). Debes respetar la intimidad de los demás y pedir que respeten la tuya.
5.
Sobre la interacción con amigos en las redes sociales...
5.1.
No debes pedir a alguien que sea tu amigo mas de una vez. Por favor TEN
DIGNIDAD.
5.2.
No aceptes a todos los que te pidan amistad, sólo por que sí. Procura tener
claramente identificado cuáles son tus puntos de contacto con esa persona. No
sólo es por seguridad tuya. Es por respeto también para quien busca establecer
el contacto contigo.
5.2.
No es correcto invitar en más de UNA ocasión a tus amigos de FB a participar en
juegos (Farmville, Mafia Wars, etc.), encuestas (¿Cuánto sabes de fulano?,
"cómo saber que te ama", "una pista sobre tu amor secreto",
"¿qué están pensando de vos?", "galleta mágica") y demás
colectivos de dudosa aportación... Si el amigo no te respondió a la primera...
es que NO le interesa. (Lo mismo aplica para los "pokes").
5.3.
Felicitar a tus "amigos" en FB por el día de su cumpleaños, no te
exime de LLAMAR personalmente a tus verdaderos amigos para felicitarles.
5.4.
Recuerda que las reuniones de cumpleaños, aniversarios, bodas y demás
compromisos sociales no son eventos "virtuales". Organizarlo en la
red social es una medida SUBSIDIARIA. Envía siempre tarjetas o llama por
teléfono a tus amigos cuando quieras invitarlos a un acontecimiento importante.
5.5.
A través de la red social podemos compartir ideas, sentimientos y contextos. Es
perfectamente válido intentar compartir visiones políticas, religiosas,
académicas, etc., en el entendido que son una muestra de GENEROSIDAD de tu
parte. Procura abrirte a las opiniones contrarias a las tuyas, al diálogo y a
tratar al interlocutor como persona y no como cliente. Así como en la vida real
suele ser un poco opresivo recibir visitas diariamente intentando convencerte de
un determinado culto, o llamadas vendiéndote un producto, el bombardeo
constante e impersonal de propaganda comercial, política o religiosa a través
de la red social te hace digno de que te apliquen el punto 1.3 de esta
lista.
5.6.
Si el abuso de la propaganda en la red social es nefasto, el asedio emocional
sobre otra persona (léase hacerla de "stalker") puede hacerte
acreedor a acciones legales (o al menos, un masaje corporal completo a manos de
una banda de sicarios del narco). NO SEAS STALKER. (A menos, claro, de que seas
una hermosa mujer de formas generosas y amable carácter, en cuyo caso, omite
por completo esta recomendación).
5.7.
Finalmente y como resumen: Respeta los espacios, las expresiones y la intimidad
de los demás. Procura acercarte a lo que la comunidad te dice. Acepta la
retroalimentación como oportunidad para mejorar y comparte todo lo que tienes
valioso: tus conocimientos, tus reflexiones, tus aprendizajes, los sentimientos
que te animan y te mueven a ser mejor... (y, por supuesto, también es válido
compartir tus ahorros, pero procura ser selectivo... ;-)

No hay comentarios:
Publicar un comentario