lunes, 17 de junio de 2013






1. Sobre la ortografía... Sí, en primerisimo lugar...

1.1. La ortografía y la gramática no son posturas debatibles y sujetas al humor de las personas. Son uno de los grandes logros de la humanidad, son pilares de la cultura y vehículos para hacer INTELIGIBLE la comunicación. Por favor, respétalas. Procura afinar tu uso de la letra "h", y los acentos; cuida los tiempos gramaticales y, si quieres alcanzar los dinteles de la exquisitez, dale importancia a la sintaxis...

1.2. La lengua es un ente vivo y dinámico, por lo tanto es válido y encomiable la incorporación de neologismos y expresiones idiomáticas que contribuyan efectivamente a transmitir la idea, los sentimientos y las sutilezas de la comunicación... Esto no implica TRADUCIR el idioma español a lenguas tribales. Si más de tres palabras en cada oración son ocurrentes invenciones tuyas deberías considerar "universalizarte" un poco más...

1.3. Utilizar algún denuesto, epíteto o plana vulgaridad, sean en español u otro idioma, DE VEZ EN CUANDO, son válidos para reforzar la transmisión de nuestro estado emocional (por ejemplo: "¡Me lleva la ch&%@d@!"). Así como los neologismos hablan de tu relación tribal con el mundo, las palabritas altisonantes hablan de una tribu específica de tu preferencia... Insisto: Universalízate... 

1.4. Por ningún motivo, razón o pretexto, incluyas letras mayúsculas intermedias dentro de oTrAs pAlAbRaS. No sustituyas JAMÁS la interjección "que" con la letra "k". No abuses en el uso de símbolos o acrónimos, a menos que contribuyan eficazmente a la comunicación... Las abreviaturas son válidas en el entendido que permiten agilidad y rapidez en la escritura... a través de teléfonos móviles. Si estás escribiendo en un teclado, cómodamente sentado, ten la amabilidad de sacudir la pereza y de tus deditos y escribe las palabras completas. Por favor.


2. Sobre los estatus...

2.1. Deberían contener Sujeto, Verbo y Predicado. O al menos Verbo y Predicado (para transmitir una IDEA). Usar con MODERACIÓN una sola palabra (un sustantivo, un gerundio, un adverbio) crea intriga y jala la atención de la comunidad. El abuso de esta técnica nos hace sospechar un potencial Síndrome de Asperger...

2.2. FB (o, la "red social" en uso): No es un diario. No interesa saber si fuiste al baño o tienes frio. De nuevo, cuando el contexto lo avala (por enfermedad, nevada, etc.) y su uso es moderado, son válidos. Pero si constituyen tu ÚNICA aportación diaria, deberías revisar seriamente si tu vida tiene el camino correcto. 

2.3. Las muestras desmedidas de cariño hacia tu pareja (por ejemplo, escribir: "¡Puchunguito, te adoro, eres lo máximo, mi amor, mi vida, mi todo!!!!", o cursiladas similares), son tiernas UNA vez... un par de veces al día EMPALAGAN. Tres veces INCOMODAN. Más de tres sugieren un sutil trastorno de falta de autoestima... El cariño es pudoroso, en la vida real y en FB... (Estar recibiendo en tus notificaciones la miel que derrama una pareja es equivalente a estar en un café intentando leer, sentado fortuitamente entre dos enamorados enfrascados en una contienda por encontrar el piropo o el verso más humorísticamente cursi de la tarde...)

2.4. La regla anterior se extiende a las manifestaciones hacia padres, hermanos o amigos ("¡Para el MEJOR papá del mundo!", "La banda más Cool!!!", "Amo a mi perrito!".) Insisto: moderación es la regla...

2.5. FB (o la red social de tu preferencia) no sustituye a la terapia, ni a la interacción social personal. No es un grupo de autoyuda. Sólo es una red social. Pedir apoyo psicológico constante a la red de amigos, consejo público sobre nuestras relaciones amorosas o sencillamente, abusar de la frase "¿Estoy mal?", denotan una clara confusión en la percepción de los espacios privados y los públicos...

2.6. Finalmente, tus actualizaciones de estatus en Facebook son tu carta de presentación temporal. No los redactes si estás en plena crisis de llanto, si te hierve la sangre con el coraje, si te caes de sueño... y de manera muy particular, si estás bajo el influjo de sustancias neurodepresoras, alucinógenas o similares... En resumen: SI TOMAS, NO USES FACEBOOK.


3. Sobre las fotografías y los videos...

3.1. Es de mala educación etiquetar gente en fotos o videos de artículos que estás vendiendo. No lo hagas. Punto.

3.2. Es mucho peor hacerlo en actividades o situaciones que exijan compromiso personal con ideas, grupos, partidos políticos, etc. Por norma general: No etiquetes a alguien en la bandera de un partido, en una marcha, protesta, etc., SI NO LE HAS PREGUNTADO primero si simpatiza con esos eventos. 

3.3. No es correcto etiquetar fotos (o videos) de "amigos" tuyos en FB, si salen mal, si la foto no les favorece, si el contexto es cuestionable (moral, legal o socialmente), o sencillamente, si no les has preguntado si puedes hacerlo. (Y no se vale ampararse en palabras como "transparencia", "libertad de expresión", si tu "amigo" NO ES PERSONAJE PÚBLICO).


4. Sobre tu perfil

4.1. Debes tener un perfil Confiable y Creible (es decir, con un mínimo de aparente realidad). Tu perfil debe tener una foto y un nombre reales (no se valen caricaturas, fotos abstractas, ni pseudónimos ingeniosos pero crípticos). De manera OCASIONAL, puedes hacer caso omiso de esta norma y cambiar tu foto y tu nombre para participar en una protesta, en un juego, para cumplir una apuesta, o por simple diversión... pero es como usar un disfraz en el mundo real. Si decides vestirte diariamente como Darth Vader o Elvis, terminarás en un psiquiátrico... o peor aún: en la cámara de diputados.)

4.2. Procura seleccionar con diligencia las opciones de seguridad para tu perfil. La protección de tu información privada es más delicada en las redes sociales, pues una gran parte de esta información es COMPARTIDA con tus amigos. Por respeto a ellos, debes proteger tu propia cuenta. 

4.3. No es correcto usar la cuenta de tus seres queridos o amigos. No es correcto pedir los passwords "con buena intención" (ni con mala: Si confías, no necesitas entrar a su cuenta. Y si no confías, lo que necesitas es enfrentar el conflicto en la vida real y/o dejar esa relación). Tampoco es correcto "prestar" tu identidad a los demás. Las cuentas son gratis y no hay pretexto que valga para que una persona adulta y madura no pueda generar y usar su propia cuenta. (Salvando alguna hipotética y muy compleja emergencia, claro está). Debes respetar la intimidad de los demás y pedir que respeten la tuya.


5. Sobre la interacción con amigos en las redes sociales...

5.1. No debes pedir a alguien que sea tu amigo mas de una vez. Por favor TEN DIGNIDAD.

5.2. No aceptes a todos los que te pidan amistad, sólo por que sí. Procura tener claramente identificado cuáles son tus puntos de contacto con esa persona. No sólo es por seguridad tuya. Es por respeto también para quien busca establecer el contacto contigo.

5.2. No es correcto invitar en más de UNA ocasión a tus amigos de FB a participar en juegos (Farmville, Mafia Wars, etc.), encuestas (¿Cuánto sabes de fulano?, "cómo saber que te ama", "una pista sobre tu amor secreto", "¿qué están pensando de vos?", "galleta mágica") y demás colectivos de dudosa aportación... Si el amigo no te respondió a la primera... es que NO le interesa. (Lo mismo aplica para los "pokes").

5.3. Felicitar a tus "amigos" en FB por el día de su cumpleaños, no te exime de LLAMAR personalmente a tus verdaderos amigos para felicitarles.

5.4. Recuerda que las reuniones de cumpleaños, aniversarios, bodas y demás compromisos sociales no son eventos "virtuales". Organizarlo en la red social es una medida SUBSIDIARIA. Envía siempre tarjetas o llama por teléfono a tus amigos cuando quieras invitarlos a un acontecimiento importante.

5.5. A través de la red social podemos compartir ideas, sentimientos y contextos. Es perfectamente válido intentar compartir visiones políticas, religiosas, académicas, etc., en el entendido que son una muestra de GENEROSIDAD de tu parte. Procura abrirte a las opiniones contrarias a las tuyas, al diálogo y a tratar al interlocutor como persona y no como cliente. Así como en la vida real suele ser un poco opresivo recibir visitas diariamente intentando convencerte de un determinado culto, o llamadas vendiéndote un producto, el bombardeo constante e impersonal de propaganda comercial, política o religiosa a través de la red social te hace digno de que te apliquen el punto 1.3 de esta lista. 

5.6. Si el abuso de la propaganda en la red social es nefasto, el asedio emocional sobre otra persona (léase hacerla de "stalker") puede hacerte acreedor a acciones legales (o al menos, un masaje corporal completo a manos de una banda de sicarios del narco). NO SEAS STALKER. (A menos, claro, de que seas una hermosa mujer de formas generosas y amable carácter, en cuyo caso, omite por completo esta recomendación).


5.7. Finalmente y como resumen: Respeta los espacios, las expresiones y la intimidad de los demás. Procura acercarte a lo que la comunidad te dice. Acepta la retroalimentación como oportunidad para mejorar y comparte todo lo que tienes valioso: tus conocimientos, tus reflexiones, tus aprendizajes, los sentimientos que te animan y te mueven a ser mejor... (y, por supuesto, también es válido compartir tus ahorros, pero procura ser selectivo... ;-) 

                           Netetiqueta en las redes sociales 



       LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”.





REGLA No. 1: Recuerde lo humano

La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros.

REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real

la “Netiqueta” exige que haga usted su mejor esfuerzo para actuar de acuerdo a las leyes de la sociedad y el ciberespacio.

REGLA No. 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está

Y como la “Netiqueta” es diferente en diferentes sitios, es muy importante saber donde está uno. De allí el siguiente corolario: Observe antes de saltar.

REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda [4] de los demás

Saber distribuir su tiempo en su casa el tiempo de uso de la Internet pues todos lo utilizan y por ende se debe distribuir bien el tiempo de utilización. 

REGLA No. 5: Ponga de su parte, véase muy bien en línea

Será usted juzgado eso sí por la calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que escogen comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decir que la redacción y la gramática cuentan.

REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos

No tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe.

REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control

Si en tus manos esta no abrir controversias pues ayuda a que no se cree conflictos entre los usuarios de la red que comparten esa información. 

REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás

No respetar la privacidad de otros no es solamente falta de “Netiqueta”. Puede además costarle su trabajo.

REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener

Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.
Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás. Por ejemplo, los administradores de los sistemas no deben leer nunca el correo de otros.

REGLA No. 10: Excuse los errores de otros

Si va a decirle a una persona que cometió un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga público. Dele siempre a los demás el beneficio de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor. No sea nunca arrogante o auto-suficiente al respecto. Casi es una regla natural que los mensajes incendiarios casi siempre contienen errores. También es bueno recordar que las comunicaciones llamando la atención sobre faltas a la "Netiqueta" son producto de una pobre "Netiqueta".


domingo, 16 de junio de 2013

"CONCEJITOS PARA EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES"

1.- Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas






2.-Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas.




3.- Mide bien las críticas que vas hacer, pues pudes vulnerar los derechos de las personas e irte contra la Ley.




4.- No hay problema en que ignores invitaciones, Solicitudes etc.





5.- No hagas denuncias injustas de SPAM, pues puedes perjudicar a alguien.




 

UNA BUENA EDUCACIÓN PARA EL MANEJO DE REDES SOCIALES

 

Se un buen usuario y llevate bien con la información que llega a tu compu por medio del INTERNET en las redes sociales, solo así serás un buen amigo y seras también amigo de la buena información.